domingo, 22 de septiembre de 2019

1849a1916-RELLEU- Dr D.Evarist Manero Mollá -( CARRER EVARIST MANERO MOLLÁ-a RELLEU 03578-Marina Baixa-País Valencià )

Evaristo Manero Mollá,Naix a Relleu el 23/09/1849. Sus Padres Casiano Manero(agricultor)de Relleu i Rafaela Mollá(Maestra) de Alicante.
1865-valencia(medicina).Barcelona,Madrid.
1871-Licenciatura.
---------------------------------
Fecha de nacimiento: 23/09/1849-1850
Lugar de nacimiento:  Relléu
Fecha de fallecimiento: 24/04/1916
Lugar de fallecimiento: Alicante
Profesión: Médico
Hijos: Evaristo, Carlos, Elier y José
Biografía: 
Nació en Relleu, pero pasó gran parte de su vida residiendo en la ciudad de Alicante. Ejerció de médico.
--------------


DR. EVARISTO MANERO MOLLÁ: Seguimos con los nombres ilustres del pueblo de Relleu.

Por último, destacaremos la figura de este ilustre médico, muy querido en Relleu, donde se le nombró hijo predilecto el 7 de junio de 1930 dedicándole una calle al igual que hizo el Ayuntamiento de Alicante.

Nació en Relleu el 23 de septiembre de 1849. Su padre era un agricultor de Relleu llamado Casiano Manero Pérez que contrajo matrimonio con una maestra de Alicante que, a la razón, ejercía en Relleu: Doña Rafaela Mollá

Recibió las primeras enseñanzas en Relleu trasladándose después a Alicante. En 1865 inició la carrera de medicina en Valencia siguiendo en Barcelona y con posteridad en Madrid donde se licenció en 1871.

Durante sus estudios de licenciatura luchó voluntariamente contra la epidemia de fiebre amarilla que solaba Alicante, por lo que se le concedió la cruz de Epidemias, siendo nombrado por el Ayuntamiento, médico de la Beneficencia Municipal, al terminar su carrera. Ejerció la medicina rural en un pueblo de Cuenca, pasando después a Alicante, donde ejerció hasta el final de su vida.Fundó la Cruz Roja en Alicante en 1873 siendo su presidente durante varios años.

Publicó la "Topografía Médica de Alicante" que fue premiada como medalla de oro por la Real Academia de Medicina de Barcelona. Otras publicaciones suyas fueron: "Aguas mineromedicinales  de España", "Clima de Alicante", "La fiebre amarilla de Alicante", "La mujer en sus distintas edades", Apuntes sobre la fiebre", "Hospital de Niños de Alicante".

Fue socio corresponsal de la Real Academia de Medicina y de la Sociedad de Ginecología Española.  Socio de número de la Sociedad de Amigos del País de Alicante, Socio de Honor y corresponsal del Instituto Médico de Valencia y Colegiado de Honor del Colegio Pericial Mercantil de Barcelona.

Fue galardonado con las siguientes condecoraciones: Cruz de la Orden de Beneficencia , Cruz de Epidemias, Gran Placa de Honor de la Cruz Roja Española, Medalla de Oro de la Real Academia de Barcelona, Diploma de Honor de la Cruz Roja Española, Diploma de Asociación Benemérita Italiana.

Falleció en Alicante el 26 de abril de 1916
---------------------------
1849a1916-RELLEU- Dr D.Evarist Manero Mollá -( CARRER EVARIST MANERO MOLLÁ-a RELLEU 03578-Marina Baixa-País Valencià )
https://relleucronicahistoria.blogspot.com/2019/09/1849a1916-relleu-dr-devarist-manero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario